La nueva normativa de estiba de la carga responsabiliza al conductor y al titular del camión

Fetransa ha participado en un encuentro informativo sobre la nueva normativa sancionadora europea que entrará en vigor en mayo

Hasta ahora, prácticamente no existía ninguna regulación sobre cómo asegurar la carga sobre un camión. La única referencia al respecto en todo nuestro ordenamiento jurídico era el Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003) Art 14, que prácticamente se reducía a contemplar lo obvio: la carga debe ir bien sujeta. Sin embargo, el pasado 2 de junio de 2017 se aprobó el RD 563/2017. Este Real Decreto, que es una trasposición de una directiva europea, y que entrará en vigor el próximo 20 de mayo, regulará las inspecciones técnicas que se harán a los vehículos comerciales en el territorio español. En su anexo III determina una serie de normas técnicas, entre las que figura la EN12195-1:2010, que deberán aplicarse en la fijación de las cargas en camión. La nueva normativa regula cuestiones como el número de amarres a colocar, su capacidad de amarre, etc. Pero, sobre todo, y ese es el punto más conflictivo, hace recaer la responsabilidad en caso de accidente en el conductor, en determinadas circunstancias.
Para analizar esta nueva normativa, ayer mismo tuvo lugar un encuentro, organizado por astic y en el que han participado numerosas organizaciones del sector, que  ha permitido conocer algunos de los aspectos que entrarán en vigor cuando se aplique la normativa sancionadora europea el próximo 20 de mayo.

En dicho encuentro, Fetransa y el resto de organizaciones presentes trasladaron  importantes dudas ante aspectos de aplicación de la norma, en especial sobre aquellos que hacen referencia a la responsabilidad, que pasa a recaer sobre el conductor y el titular del vehículo, “algo que choca y entra en contradicción con el reglamento de transporte que hasta el momento determina que el conductor no interviene en este proceso, por lo que la responsabilidad recae en el cargador”, han resaltado fuentes de esta federación.

“Desde Fetransa-añade el comunicado- entendemos y defendemos la seguridad como principio básico que debe prevalecer en nuestro trabajo, y valoramos como positivo el proceso de formación que debe realizarse para aplicar y comprender la nueva normativa, si bien  recordamos que en la actualidad, en muchos casos, el conductor no interviene en el proceso de la estiba, por lo que es difícil que pueda achacarse en esos casos una responsabilidad directa en caso de inspección”.
Desde la federación de autónomos, reclaman  más información sobre una medida  “que modifica sustancialmente la regulación actual y que debe determinar con mayor claridad, responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas en la estiba de la carga en el camión”.

 

A %d blogueros les gusta esto: